jueves, 25 de diciembre de 2014

LA ASOCIACIÓN ABEIRO PIDE AYUDA

gatos muertos en plena calle por veneno y carne mezclada con cristales

El veterinario constató que los animales fallecieron intoxicados y con hemorragias

MARÍA ABADES. SANTIAGO  | 17.12.2014 
A- A+

El caso de la gatita Evan, que fue brutalmente quemada por unos desalmados en la zona de Poza de Bar, ha destapado más casos de supuesto maltrato animal en Compostela.
De hecho, la Asociación Abeiro, que ya denunció lo ocurrido con esta gatita ante el Seprona, pondrá ahora una nueva denuncia por el "envenenamiento de gatos callejeros" en un céntrico barrio de la capital gallega.
Abeiro se hizo eco de la denuncia realizada a través del portal Animal Press, y de una vecina compostelana en la que se cuenta que al menos diez felinos han aparecido muertos en las últimas semanas en esta zona.
Según este portal y esta joven que se ocupa de los mininos callejeros, los gatos son exterminados de dos maneras, "con comida rociada con veneno para caracoles y con comida mezclada con cristales rotos, lo que les provoca una larga y dolorosa muerte".
Así, aseguran que los animales "mueren entre largos espasmos, terribles dolores y hemorragias internas".
La joven asegura que quiso denunciar la situación, pero no fue posible.
Por esta razón, Abeiro pondrá ahora una denuncia ante el Seprona. "Tenemos constatado por el veterinario que los gatitos murieron envenenados, no sabemos si de manera accidental o a propósito, eso tendrá que determinarlo la investigación", indicaron.
Tampoco se sabe con seguridad el tipo de veneno empleado, aunque se baraja que sea para ratas o caracoles. Por otro lado, la joven que destapó el caso aseguró a EL CORREO GALLEGO que "también ha encontrado comida mezclada con cristales en la calle, y que una persona de la zona le reconoció que estaba usando veneno para deshacerse de los animales y arreglar el problema. Sé que el matacaracoles es legal, y lo voy a seguir usando". Por otro lado, añadió que "esto viene ocurriendo hace tiempo". De hecho, dos gatitos, Zipi y Zape, que lograron sobrevivir, presentaban síntomas de haber sido intoxicados. "No sabemos si con veneno de caracoles o de ratones, pero tenían síntomas de envenenamiento". Estos dos animales se pueden adoptar poniéndose en contacto con la asociación Abeiro a través de su Facebook.

local@elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario