jueves, 29 de noviembre de 2012

OTRA ACTIVIDAD QUE AYUDÓ A UNIRSE

 HACE YA DOS AÑOS

23 Octubre 2010: Ajuntament de Barcelona: "Primer encuentro entre voluntarios y cuidadores de gatos de la calle".


Desde hace más de 10 años, las entidades proteccionistas luchan para mejorar la vida de los gatos callejeros de Barcelona.En Barcelona se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo este trabajo y a través de la Comisión gatos”, a la cual pertenece la Plataforma Gatera.
El sábado 23 de Octubre tuvo lugar el primer encuentro de voluntarios y cuidadores de gatos de la calle, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Entidades y ayuntamiento hicieron balance del último año y trazaron los ejes de trabajo para el futuro de la gestión de colonias controladas
La jornada tuvo lugar en el centro cívico Golferichs y reunió a más de 80 personas involucradas en el cuidado de los gatos callejeros de la ciudad de Barcelona.
La Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona presentó el Plan estratégico de animales de compañía, cuyos ejes principales de trabajo son el fomento de la tenencia responsable, el fomento de la adopción y la promoción de las colonias de gatos.

Comisión de trabajo gatos

Se insistió en la voluntad de la administración de consolidar el programa de control de colonias de gatos, y de seguir trabajando conjuntamente con las 2 entidades “Plataforma Gatera” y “Progat” que componen la “Comisión gatos” creada por el ayuntamiento el año pasado.
Dentro de este marco se presentaron nuevas piezas de material de difusión que servirán para informar al ciudadano y también permitirán educar mejor a los alimentadores (Folleto de buenas prácticas).
Se presentaron también datos sobre el primer año de funcionamiento del centro de esterilización donde se procedió a esterilizar a más de 1000 animales en 12 meses.
El balance de la actividad del centro es muy positivo, y se valora este servicio como fundamental para seguir trabajando el modelo de CER (capturar-esterilizar-retornar).

Convertir a los alimentadores en agentes cívicos

Además de presentar los temas que se pretende impulsar desde la administración en el futuro (promover el censo, la identificación y la esterilización de los gatos de casa), la OPAB insistió en la voluntad de dar formación y soporte a la red de voluntarios que están desarrollando su labor en la actualidad.
La política municipal de control de colonias de gatos se basa en un modelo participativo y descentralizado cuyo éxito depende del trabajo conjunto de las entidades y de los distritos.

La realidad de las entidades proteccionistas

Representantes de la Comisión de trabajo gatos presentaron las asignaturas pendientes para conseguir mejoras en la gestión actual de las colonias, como por ejemplo mejorar las infraestructuras y la sensibilización de los ciudadanos.
Se hizo hincapié en la urgencia en tratar de reducir el número de abandonos de gatos, utilizando todas las herramientas disponibles: educación y concienciación; mejor legislación; mayores sanciones.).
Al acabar la jornada se realizó una sesión de ruegos y preguntas durante la cual los voluntarios pudieron expresar su satisfacción por la organización de la jornada pero también recalcar los puntos negros prioritarios para ellos.
Dar mejor formación sobre temas de protección animal a los miembros de los cuerpos de policía y solucionar la problemática de los gatos en patios interiores fueron 2 temas reiterados por parte de los cuidadores de colonias.






lunes, 19 de noviembre de 2012

LA REALIDAD DE LAS COLONIAS Y EL EFECTO VACÍO


Antes de tratar de abordar desde cualquier perspectiva el tema del control de las poblaciones silvestres de gatos hay que tener algo muy claro: la presencia de colonias felinas no se puede eliminar de ninguna manera, no se ha podido hacer en ninguna parte del mundo. Partiendo de esta premisa hay que entender que por la misma causa siempre habrá personas que protesten en mayor o menor medida por su presencia. La existencia de gatos silvestres en la ciudad es algo que está ahí, no se puede evitar; hay que aprender a convivir con ellos y controlarlos de la forma más efectiva posible.
Los estudios científicos confirman una y otra vez que eliminando las poblaciones de gatos de un lugar solo se consigue abrir ese territorio a nuevos individuos de territorios vecinos ( los territorios de las colonias se conectan entre si, no son islas en la ciudad ) o a los supervivientes y sus descendientes. Roger Tabor se encargó de estudiar por primera vez este fenómeno en los gatos silvestres de la ciudad de Londres en la década de los años 80.
Responde a un fenómeno natural conocido como efecto vacío que es sobradamente conocido en todas las especies del planeta. Cuando una población es retirada de un lugar determinado tiende a ser ocupada por las poblaciones vecinas para aprovechar los recursos disponibles hasta volver a alcanzar el nivel de densidad que el territorio puede sostener. Solamente eliminado el acceso a esos recursos se podría conseguir que el lugar no fuera los suficientemente atractivo para los gatos, pero eso en una ciudad implica ejercer un control sobre un número tan elevado de factores de una amplia zona incluidos los humanos, que lo hace absolutamente inviable.
Tratar de eliminar todos los gatos de una zona es un esfuerzo inútil, costoso, carente de sentido y poco recomendable por los riesgos que implica para la salud pública al facilitar la presencia de plagas altamente peligrosas para la salud humana, como ha dejado claro el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias.
Referencias de estudio:
Tienes que hacer referencia indudablemente a ROGER TABOR, que estudió este tema en los años 80 con los gatos de Londres. 
Estudio: 
Página muy interesante que habla entre otras cosas de este efecto:
http://www.alleycat.org/vacuumeffect

Miembros de la Plataforma Ciudadana ProAnimales de Oviedo.

juguetes para gatos con materiales reciclados

Maribel y Maria ofrecen talleres gratuitos para hacer juguetes para gatos con materiales reciclados. Maribel que es educadora felina está completamente de acuerdo con Salva Cervantes y otros expertos de que el juego es tan importante para los gatos como el comer, por eso han ideado juegos que de manera simple, segura y asequible cubren esa necesidad. Además está la posibilidad de que la creación del juego aumente el vínculo entre el gato y su dueño y el gato y los niños. Algunos de los juegos pueden servir para mejorar la sociabilización de los gatos que están deseando el contacto.





Visita en Facebook
Educación De La Mascota Educación de la Mascota

 <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/XX8ciRCxOUI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

martes, 6 de noviembre de 2012

UNA INICIATIVA MUY ÚTIL

III Encuentro de Voluntarios de Colonias de Gatos de Barcelona (REPORTAJE de la TV Animalista).


La Comisión de Gatos del Consejo Municipal de Convivencia, Protección y Defensa de los Animales de Barcelona organizó el 
III Encuentro de Voluntarios de Colonias de Gatos libres en Barcelona
 con la colaboración del doctor Andrés Saavedra, médico veterinario, y 
el sargento Juan Guzmán de la Guardia Urbana de Barcelona.



El encuentro tuvo lugar en el ECOCENTRE el pasado sábado 30 de junio y en él más de 50 personas pudieron escuchar cómo el representante de la Oficina de Protección de los Animales, Joan Vallbona, explicaba los grandes logros obtenidos gracias a la colaboración de las personas alimentadoras, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de protección animal agrupadas bajo la Plataforma Gatera y Progat Catalunya, que han supuesto que, en pocos años de funcionamiento organizado, sufragando la esterilización de los gatos de las colonias de la ciudad y con la instalación de un punto de esterilización a cargo del municipio en Barcelona, las demandas de los vecinos por molestias con los gatos libres hayan disminuido de forma clara y significativa y se estén solucionando los problemas asociados con la superpoblación, tanto para los vecinos como para los gatos.
Agnès Dufau, como representante de la Comisión de Gatos, explicó cuáles son los derechos y las obligaciones de las personas que se ocupan de las colonias de gatos libres y el sargento de la policía municipal, Juan Guzmán, explicó que las ordenanzas municipales permiten alimentar a los gatos libres aunque prohíben ensuciar la vía pública, por lo que es necesario la colaboración de todas las personas implicadas en seguir haciendo una buena gestión y la formación de los miembros de la Guardia Urbana para conocer las leyes y colaborar con su cumplimiento en el caso de que se produzcan problemas entre los ciudadanos o acciones incívicas contra los animales.
Finalmente, el veterinario Andrés Saavedra explicó de forma ejemplar los motivos por los que es casi imposible gestionar correctamente la salud de los gatos libres en instalaciones como gateras o centros que acojan a más de 20 gatos, ya que por etología los gatos muestran una capacidad que les predispone a sufrir y contagiarse enfermedades víricas cuando se encuentran hacinados en espacios pequeños sin que puedan desarrollar sus vidas de forma natural. 


TV Animalista.
Más información:
http://www.tvanimalista.com/es/2012/07/02/iii-trobada-de-voluntaris-de-colonies-de-gats/

CARTEL DISUASOR EN CASO DE ATAQUE A COLONIAS