miércoles, 31 de octubre de 2012

CARTA MODELO DE DIÁLOGO MUNICIPAL


CARTA DE LOS AMANTES DE LOS GATOS DIRIGIDA AL ALCALDE DE .............................
de
el El             , ……. De………. de 2012 a la(s) ………………. ·
Señor/a Alcalde/sa ..................................
Registro General del Ayuntamiento de  
                                                                                                   ..........,..... de febrero de 2012 
Nos dirigimos a usted después de recibir varios mensajes de las asociaciones de protección animal que trabajan en el municipio de ............................. Estas entidades nos informan de la existencia de un Decreto/Ordenanza que prohíbe la alimentación de los gatos que forman parte de las colonias controladas de la ciudad y que permite la captura de todos los gatos que permanecen en la calle en caso de existir quejas por parte de algún ciudadano.  
Nos entristece ver que basándose en unas quejas, al parecer anecdóticas, el Ayuntamiento de ............................ actúa refrendando unas prácticas injustificables y caducas. Nos sorprende ver que la matanza (activa o pasiva) de gatos pueda ser considerada una opción de gestión, como si de una plaga se tratara, cuando las Leyes de numerosas comunidades autónomas los considera como animales de compañía, sean cuales sean sus circunstancias de vida.  (lo ideal sería añadir la referencia de la Ley de protección de los animales vigente en la comunidad autónoma del lugar
Por otra parte nos consta la existencia de una red de entidades serias que están llevando a cabo la gestión de las colonias, incluyendo su control sanitario, la identificación de los individuos y las esterilizaciones. Por estas razones le pedimos hagan una reflexión y no permitan se aprueben unas medidas que además de ser ineficaces son éticamente reprochables. 
 Nuestra experiencia como entidad colaboradora del ayuntamiento de Barcelona en la gestión de colonias controladas de gatos nos hace creer que la información al ciudadano y el dialogo son los caminos, no la matanza indiscriminada de animales de compañía, aunque estos no tengan un propietario o poseedor. 
Les pedimos reflexionen, y pongan en marcha un proceso participativo y de diálogo para resolver este problema a la mayor brevedad. Estamos en las mejor de las disposiciones para hacer de nuestro municipio un lugar modélico de convivencia.
 Atentamente,  



En caso de carecer de una asociación o Plataforma lo ideal es recoger firmas y eso significa que en cada hoja se recoja el texto ( o un resumen) y unas casillas que incluyen nombre, dni o nif, firma y si se quiere en un documento anexo incluir el mail para mantener informado a los ciudadanos que apoyan la inicitaiva. Cuanto más mejor. No se excluye la creación de una petición de Change.
Como por ejemplo:
http://www.change.org/petitions/salvar-los-gatos-de-la-calle-en-navas


lunes, 29 de octubre de 2012

LAS COLONIAS CONTROLADAS UNA SOLUCIÓN NO UN PROBLEMA

¿Qué son las Colonias Controladas de Gatos Callejeros?


En Barcelona, muchos voluntarios por cuenta propia y algunos ayudados por los Distritos, siguiendo el ejemplo de otros países de Europa, están creando colonias de gatos sanos, controlados y esterilizados como un sistema equilibrado y humano de solucionar el problema de los gatos abandonados que malviven en las calles y en los patios interiores de nuestras casa.

De esta manera, al mismo tiempo que se controla la proliferación de ratas y ratones, se evitan muchas de las molestias que pueda surgir de la convivencia con poblaciones de gatos no controladas, como por ejemplo, las llamadas de celo, las peleas entre machos, la suciedad que se produce cuando los animales son alimentados con restos de comida, etc.

Siempre es más fácil destruir que construir. Los gatos callejeros son un problema creado por aquellos que abandonan sin escrúpulos al que los voluntarios dedican tiempo y esfuerzo creando colonias controladas en una labor que beneficia a todos.

No te pedimos que te entusiasmen los gatos pero sí que no los maltrates y que apoyes el trabajo de los voluntarios, al menos porque también te beneficia A TI.


"TÚ ELIGES"


miércoles, 24 de octubre de 2012

ÉXITO: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

De Vitoria, de Zaragoza, de Oviedo y de Madrid vinieron a Barcelona personas que nos explicaron la situación de las colonias en ese difícil equilibrio entre la existencia real de los felinos - en su modalidad de caseros abandonados, de errantes y de salvajes- y las ordenanzas y autoridades municipales que siguen criterios decimonónicos al insistir en no alimentar. La fórmula de eficacia demostrada es la colonia controlada, que insistimos que va mas allá de alimentar y esterilizar.
Hace décadas; por no decir siglos, que los gatos se recogen, se matan injustamente y al cabo de un tiempo un nuevo animal se instala en el espacio vacío reproduciéndose de manera descontrolada y sin poder gozar del bienestar que merece. Sin embargo, si se capturan a los individuos, se les esteriliza y una vez repuestos se les reubica y/o devuelve al lugar, la colonia puede convivir en feliz armonía con el vecindario. Una experiencia de convivencia y respeto por el gato que es feliz en la calle puede ser un buen ejemplo pedagógico de valores para los niños. Formarse, organizarse, conocer argumentos, tener nociones de veterinaria y etología felina y mostrarse respetuosos con los que aún no saben de los beneficios que conlleva la vida compartida son elementos fundamentales.
Con las intervenciones de buenas conocedoras de las realidades gatunas de distintos municipios del estado. Desde Vitoria, la veterinaria Ana Barajuan nos presentó unos proyectos en el casco antiguo de la capital Alavesa que no contaron con el éxito deseable. Actualmente APASOS recoloca, junto con otras asociaciones, gatos testados y esterilizados y que las actuaciones valiosas siguen pesando sobre particulares mientras el ayuntamiento - a día de hoy - ha mermado el ya escuálido presupuesto para estos menesteres. Faltan acuerdos, voluntad política y diálogo eficaz. Arancha Sanz es abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid. Su profesionalidad y su buen conocimiento de las normativas le dotan de autoridad para definir la situación en la capital de España de muy complicada. Son numerosos los obstáculos. Una sola denuncia por parte de un vecino puede dar al traste con las tareas que de manera particular se desarrollan para controlar colonias. Podría hablarse de un doble rasero en la actuación de las autoridades más preocupadas sancionar alimentadoras que en prevenir maltratos. Habla de dos iniciativas positivas: una desde la Magatón de esterilización que organiza la asociación Alba y la receptividad del Ayuntamiento de Tres Cantos. También habla de la política que se sigue en el CIAM que es el centro de recogida de todas las poblaciones de menos de 5000 habitantes de la Comunidad de Madrid y que al ser gestionada por una federación de asociaciones proteccionistas no practican el sacrificio sistemático.Esther Sánchez, veterinaria de Zaragoza afirma que la prohibición de alimentar a los gatos no está viéndose reforzada por la imposición de sanciones y gracias a la picaresca y el esfuerzo de las alimentadoras las colonias urbanas van pudiendo sobrevivir.
La competencia al respecto estaría vinculada a Parques y Jardines y no cuenta con ningún apoyo institucional, ni intelectual ni financiero. Las asociaciones capturan a los gatos, y después de la esterilización y tras dos días de recuperación valoran aquellos con un comportamiento más social para una posible acogida y posterior adopción.Un desencadenante del control de colonias fue el boom inmobiliario ya que muchos quedaron atrapados entre construcciones sin acceso a agua ni alimento.La movilización de las asociaciones frente a casos urgentes se ve facilitada por el tamaño de la ciudad maña, que no es excesivo.
A pesar de contar con una de las normativas autonómicas más avanzadas respecto a las colonias, Oviedo, la capital asturiana, tiene una situación penosa. Manoli Pascual denuncia que hay falta de diferenciación de los perfiles de gatos al no distinguirse ente gatos silvestres, gatos errantes y gatos abandonados. La solo deseable comunicación municipal y la inexplicable gestión del centro de recogida son dos elementos que dan cuenta de la dureza de la situación. Hace unos meses se protagonizó en los medios de comunicación una movilización en que se frenaron medidas que la propia Plataforma Gatera barcelonesa pudo documentar como ineficaces y erróneas. Se hace necesario localizar aquellos puntos que unen a las asociaciones ovetenses para constituirse en un frente común que obligue al diálogo, avanzar en aspectos mínimos que dejen atrás las diferencias pero evidentemente eso no es fácil y lo que propicia es el compactado de la otra parte que tiene la verdadera capacidad decisoria.
DESDE EL GATO A SALVO INVITAMOS A CONTACTARNOS PARA PLANTEAR LA POSIBILIDAD  DE QUE ENCUENTROS EN QUE LAS FUERZAS SE UNEN DESDE EL RESPECTO, EL RIGOR CIENTÍFICO EL DIÁLOGO Y LA ÉTICA LOS GATOS DE COLONIAS VISLUMBRAN UN NUEVO FUTURO.













miércoles, 17 de octubre de 2012

PARA CAMBIAR UNA ORDENANZA MUNIPIAL

1.- Está previsto un mecanismo en que los vecinos de una localidad -en un porcentaje determinado que regula la Ley- por sí solos o representados a través de una asociación, puedan instar esa modificación de las ordenanzas, presentando las líneas de lo que se solicita junto con una memoria justificativa.

Los porcentajes están regulados hoy en la Ley /2010, de 17 de marzo, que regula las consultas populares, y son los siguientes (art. 38):

El 20% de los habitantes, en las poblaciones de 5.000 habitantes o menos.

1.000 habitantes más el 10% de los que exceden de 5.000, en las poblaciones de 5.001 a 100.000 habitantes.

10.500 habitantes más el 5% de los que exceden de 100.000, en las poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Una vez presentada esa memoria justificativa el pleno votará si admite a trámite la iniciativa o no. No está obligado, lógicamente, a aceptar la propuesta, pero sí a decir motivadamente, por qué no la acepta.(El procedimiento está  regulado en el art. 61 del Reglamento de obras, actividades y servicios de los entes locales).

2.- En el caso de que no se reúnan esos porcentajes siempre queda el recurso de ponerse en contacto con los responsables municipales y exponerles la cuestión  para ver si son receptivos y les interesa iniciar ellos mismos "de oficio" la modificación de la ordenanza.

 ( Pronto pondremos un modelo de memoria justificativa que pueda acompañar a la petición del cambio de normativa).

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿NO SERÍA MAS RAZONABLE MULTAR A LOS QUE ABANDONAN?

Según la Ordenanza de convivencia ciudadana, protección del medio y uso de la vía pública. Queda prohibido dar de comer a animales asalvajados y abandonados (gatos, perros, palomas, etc.)
Las infracciones se multarán según establece en el régimen sancionador de dicha ordenanza.
Este bando lo publicó el consistorio de Breda (Girona). Uno más de los potencialmente felino mejorables!!

lunes, 1 de octubre de 2012

Según los juristas



"¿Puedo alimentar a los gatos que viven en la calle?

2010.03.09

Este tema está contemplado en las ordenanzas municipales sobre tenencia de animales de cada localidad (Ver en base de datos, nivel 2, las Ordenanzas dictadas en capitales de provincia del Estado español). Algunas ordenanzas prohíben suministrar alimento a los gatos que viven en la calle y otras lo aprueban si se cumplen algunas condiciones sanitarias. Una alternativa es crear colonias controlados de gatos y ponerse en contacto con el Ayuntamiento para comunicar su existencia, para que los gatos puedan ser cuidados y alimentados debidamente. Los Ayuntamientos son los responsables de recoger y controlar a los animales abandonados, perdidos o asilvestrados (Ver en base de datos: “recogida de animales”), así que la responsabilidad de esta situación también corresponde a las Administraciones Públicas y no solo no pueden permitir que los animales se mueran de hambre, si no que tendrían que proporcionar ayuda a los ciudadanos a crear colonias estables, como ya sucede en algunas ciudades.
extraido de www.derechoanimal.info  "

Está bien que nos organicemos que creemos redes en los que la alimentación sea regular, adecuada, la formación de los alimentadores permita distinguir los posibles problemas de salud, facilitar la captura y el retorno del animal una vez esterilizado